• Start ›
  • Collaborations
  • B u r n i n g  H o u s e –   by Carrie Schneider

 

Música original para el video de la artista  Carrie Schnneider.

Original music for The Burning House, video  by  artist Carrie Schneider.

Ver extracto AQUI / see excerpt HERE

En Febrero del 2013 se llevó a cabo una projección con música en vivo en la galería Sendrós en Buenos Aires. Fotos del evento aqui.

In February 2013, a live performance/screening with live sound was made at Sendrós Gallery in Buenos AIres. See pictures here.

www.carrieschneider.net

 

 

 

 

  • B o c i n a s  –  Concierto para autos de Carmen Baliero

 


Bocinas se ha presentado como apertura del Festival Internacional de Teatro de buenos Aires en el año 2007 y como apetura del VII Festival Internacional del Mercosur en  2009.

Dice Camen Baliero de la función en la ciudad de Córdoba:  ” Bocinas es una obra musical y visual. La propuesta consiste en la intervención de 19 músicos con 17 automóviles y 13 actores que transforman esa maquinaria hostil, agresiva, contaminante y fría en un elemento poético. Se desarrolla como una forma de representar la polución en el mismo contexto urbano – la Av. Chacabuco- llevado al plano teatral. La ciudad de Córdoba, como escenografía a escala real, convierte a los actores/músicos y su maquinaria cotidiana en un medio de transmisión de ideas.

El estímulo principal fue tomar aquello que nos invade como polución sonora y visual en los espacios urbanos.

Una forma de resistencia al hacinamiento vial, a la indiscriminada presencia sonora en las calles, cuartos, escuelas, hospitales, bares; a la falta de registro del fenómeno antiestético sonoro, y por qué no, insalubre.

Ante la cruzada libre de humo que invade las ciudades argentinas, respondemos con el deseo de ciudades libres de caños de escapes ensordecedores, frenadas de colectivos sobreagudas, televisores por doquier, interfiriendo en las charlas de una pizzería, o del pensamiento solitario en un café.

Bajo el precepto de tomar la energía del enemigo a favor, se propone generar un discurso estético con aquello que dista de serlo.”

 

 

Artículo del diario  La Voz del Interior

Idea original y dirección general: Carmen Baliero

Codirección y asistencia de dirección (2009): Cecilia López

Músicos invitados: Ricardo Fabián Ramírez, Lisandro Miranda, Vanesa S. Lechuga, Diego Lechuga, Pablo Dolinski, Esteban Gutierrez, Gregorio Boffelli, Adrián Gabriel Zatti, José Daniel Franco, Lucas Nicolás Donghi, Sergio Alejandro Álvarez, Tomás Pianola, Tomás Rodríguez Lascano, Viviana Mercedes Pozzebón, Máximo Ezequiel Endrek Garzón, Federico Carlos Flores, Luis Carlos Martínez, Gustavo David Cocha, Fernando Quinteros.

 

 

  • C i n e   A c c i d e n t a l

 

La obra pretende explorar el hueco generado por el cierre de la Carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP entre 1976 y 1993. Trabajando con material de archivo de la Facultad entrelazado con imágenes de diversas producciones que rescatan la mirada retrospectiva de esa época desde la generación actual, se construye una propuesta de cine accidental-incidental en la que la documentación visual acompaña las situaciones sonoras creadas por un ensamble musical y foley (efectos de sonido) en vivo.

La idea y dirección general le corresponden a Carmen Baliero. Como asistente de dirección se desempeña Cecilia López; el diseño de video está a cargo de Ian Kornfield, Carmen Baliero y Cecilia López; el montaje y la edición de video son de Ian Kornfield; Facundo Gómez actúa como técnico de sonido y las entrevistas fueron efectuadas por la cátedra de Realización I del Departamento de Artes visuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Participarán los músicos Carlos Vega (contrabajo), Carmen Baliero (piano), Cecilia López (sonorización y sintetizador) y Gerardo Cavanna (percusión).

“Cine Accidental: La Vieja Carrera” por Carmen Baliero

“Hacer cine o arte en la Argentina es difícil y generalmente accidentado. El quehacer artístico adscribe al accidente como un elemento más. Hay accidentes ‘naturales’, que desvían un proyecto o idea primigenia hacia otros caminos. Resultantes lógicos de la búsqueda creativa. Hay accidentes que son más bien catástrofes, que están por fuera del control artístico. Éstos nos desvían, nos aniquilan. La carrera de Cine de la UNLP, cerrada en 1976, fue en definitiva una víctima más del golpe de Estado ocurrido en marzo de ese año. Fue una carrera literalmente desaparecida, que recién se reabrió en 1993, ya muy entrada la democracia y luego de una lucha intensa por parte de la comunidad cinematográfica, perdiendo toda continuidad o evolución natural. Generaciones posteriores nos formamos con un silencio detrás. Los más afortunados recibimos fragmentos de la herencia mutilada que nos permitió luchar contra el olvido, pero no dejamos de percibir la ausencia, el faltante, el ‘bache’ en la evolución cultural. El trabajo consistió en utilizar el material fílmico que generosamente nos facilitó la nueva carrera y sus autores. Sobrevivientes fílmicos, expresiones de compromiso, búsqueda estética y ética de una época, se mezclan con los testimonios grabados por los alumnos de la nueva carrera. Tal vez tratando de reconstruir el eslabón faltante o para convivir durante una hora, burlando al tiempo, con sus antecesores”.